Sanciona el Instituto de Transparencia a presidentes municipales de Mixtlán y San Sebastián del Oeste
05 de Noviembre del 2014
Anuncian incorporación del Ayuntamiento de Zapopan y DIF Municipal de Villa Corona al Sistema Infomex
El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) multó con 20 días de salario mínimo a Lamberto Guerra Anaya, Alcalde del Ayuntamiento de Mixtlán, por no publicar información fundamental en su portal web.
El Presidente Municipal tendrá un plazo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación para publicar correctamente la información solicitada, en caso de no cumplir, el ITEI impondrá arresto administrativo de hasta 36 horas, dentro de los tres días hábiles siguientes y presentará la denuncia penal correspondiente.
Durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto de Transparencia se aprobó también amonestar públicamente a Yecenia Pulido Avalos, Presidenta Municipal de San Sebastián del Oeste, por incumplir con la publicación de su información en su página de internet.
La presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que los ayuntamientos sancionados no publicaron la totalidad de la información que la Ley les obliga.
Cynthia Cantero informó que el Consejo del Instituto de Transparencia aprobó la firma de convenios con el DIF Municipal de Villa Corona y el Ayuntamiento de Zapopan para que se adhieran al Sistema Infomex Jalisco.
Recordó que el plazo para que todos los sujetos obligados de Jalisco cuenten con un sistema electrónico de recepción de solicitudes de información se vence el próximo 13 de enero de 2015.
"Hasta este momento hemos estado recibiendo constantemente solicitudes de incorporación al Sistema Infomex, y aproximadamente van 200 sujetos obligados que están incorporados. En proceso, quienes han presentado solicitudes, y cada semana estamos recibiendo solicitudes, esperamos completar de aquí al mes de enero la totalidad, que son aproximadamente 700".
Agregó que desde hace casi cuatro meses se les dio tiempo a las autoridades para contar con su sistema electrónico de recepción de solicitudes o adherirse al Sistema Infomex, y quienes no lo hagan serán sancionados.