Impone ITEI multa de 32 mil pesos al Alcalde de Ojuelos, la sanción económica más alta en la historia del instituto
25 de Marzo del 2015
El instituto estimó que existió dolo y mala fe al publicar información de otro ayuntamiento para cumplir con el requisito.
El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso la sanción más alta en su historia por 500 días de salario mínimo, que equivalen a 32 mil 380 pesos, y amonestación pública al Alcalde de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez.
La Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que además de que el sujeto obligado no publicó ni actualizó la información fundamental que le obliga la ley, se presentó una situación grave de conducta al tratar de engañar a la autoridad al publicar información que no le pertenece, "en el sentido de que alguna autoridad, pretenda engañar a esta autoridad en materia de transparencia, publicando datos que no le corresponden hasta este momento es el primer caso que tenemos".
"Publicaron información en su página oficial de otro ayuntamiento, que era información del Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo, por lo tanto se considera que existió dolo y mala fe. Y en el procedimiento de responsabilidad administrativa que se instrumentó, no comprobó que fuera un error si no que, se comprueba que sí existió una intención por parte de esta autoridad para publicar información de otro ayuntamiento", detalló Cynthia Cantero.
Señaló que esta es la primera vez que el ITEI tiene un caso dónde el sujeto obligado publique intencionalmente información que no le corresponde en lugar de la que está obligado.
El Pleno del ITEI también resolvió imponer amonestación pública con copia al expediente y amonestación por el equivalente a 50 cincuenta días de salario mínimo, lo que asciende a la cantidad de tres mil 28 pesos a María del Rosario López García, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tizapán el Alto, por no dar trámite y resolver las solicitudes de información en el plazo que la ley establece.
Por otra parte, el Consejo del ITEI dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó al Instituto que ya no se le envíen las notificaciones a través de correo electrónico, si no que le sean enviadas en físico.
"Esto lo que provoca es que se tarde más el procedimiento que nosotros llevamos a cabo con relación a este Ayuntamiento, lo que retrasa los tiempos para cumplir con lo que este Instituto resuelva, lo que hace más ineficiente el procedimiento", aseveró Cynthia Cantero.
Por su parte el Consejero Ciudadano, Francisco Javier González Vallejo expuso que con este procedimiento, lo que le tomaría al ITEI uno o dos días ahora tomará hasta una semana.
En tanto, el Consejero Ciudadano, Pedro Vicente Viveros Reyes indicó que la notificación en papel representa una complicación a la operatividad del Instituto, ya que "con un click el día de hoy podemos tener notificado en 10 minutos un asunto, y no tenemos que hacer un asunto de papel, de ruta, de tráfico, cuando hay que notificar otras 60 o 70 resoluciones".
La presidenta del ITEI adelantó que se analiza la posibilidad de hacer obligatorio que todos los sujetos obligados reciban notificaciones electrónicas para hacer más eficientes los procesos.