Mejoran cumplimiento ayuntamientos de la ZMG
29 de Abril del 2015
Durante la 14 sesión del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), fueron aprobados dos recursos de transparencia, cinco recursos de revisión, principalmente contra funcionarios de ayuntamientos. Entre ellos una resolución de responsabilidad en contra del Presidente Municipal de Gómez Farías, Francisco Jiménez Mejía a quien se le impuso una amonestación pública y multa por el equivalente a 275 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que asciende a la cantidad de 17 mil 809 pesos por el incumplimiento de publicar y actualizar de forma completa la información fundamental que le corresponde.
La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, expuso que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cada vez hay mayor cumplimiento de los ayuntamientos respecto de las obligaciones que les impone la Ley de Transparencia, ahora el problema está en las regiones de la entidad, en donde se ha ofertado apoyo tecnológico a los municipios para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades.
"En los diferentes niveles de gobierno y en los diferentes poderes, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, y en los municipios que están concentrados en la Zona Metropolitana o más allegados a esta zona se observa de forma general que están atendiendo las resoluciones que determina este Instituto, es decir, en la mayoría de los casos no dejan que llegue al tema de la amonestación o de la multa, hemos percibido un avance en este sentido, sin embargo, seguimos observando por parte de los municipios que están fuera de esta zona metropolitana y sobre todo los más alejados, que continúa existiendo resistencia", señaló Cantero Pacheco.
Por lo que respecta a la demanda de publicación de información fundamental, fue a los responsables de las Unidades de Transparencia de los ayuntamientos de Cuautitlán de García Barragán y Jesús María, quienes recibieron plazo de 30 días para publicar la información fundamental a la que están obligados por los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia e Información Pública.
Los recursos de revisión, se declararon fundados en contra de funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), a quien se le pidió copias de facturas de un automóvil; en el caso de Acatlán, y Degollado, fue por información del catastro.
Otro recurso de revisión fue contra los responsables del Parque de la Solidaridad, en relación a un puente peatonal en el interior de la zona verde, finalmente otro recurso aceptado fue contra Puerto Vallarta, en un asunto de pagos de adeudos con sus proveedores.
En el caso de los recursos de revisión se dieron plazos de 3 a 5 cinco días, para que se entregue la información reclamada o se declare la inexistencia de la misma.