1. Metodología de acreditación
Para la acreditación del Diplomado es necesario acudir en tiempo y forma al 80% de las sesiones que lo componen y presentar un proyecto individual de tesina que obtenga calificación cualitativa mínima en el rango de eficiente.
La tesina tiene por objeto ofrecer una aportación sintética sobre los temas que se trataron en el diplomado, para lo cual se planteará a los participantes la metodología a seguir y los requisitos por cumplir desde la primera sesión.
El periodo de entrega de la tesina será a partir del día en que se celebre la conferencia magistral y hasta el día 07 de junio de 2011, en las instalaciones del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Podrá presentarse en las siguientes modalidades:
- Ensayo
- Trabajo Monográfico
- Propuesta
- Análisis Comparativo
- Análisis Teórico-Comparativo
Parámetros
Carga horaria presencial: 36 horas
Número de sesiones: 9
Duración por sesión: 4 horas
Aspectos metodológicos de la tesina.
(Organizados según los siguientes items)
- Motivos. Realizarlos en tercera persona ofreciendo una explicación de los motivos e intereses para la elección del tema, procurando justificar su elección con argumentos sólidos.
- Planteamiento de la hipótesis. Formular la hipótesis que funja como permanente referencia sobre lo que se investiga.
- Aclaración de conceptos. Aclarar el significado de aquellas palabras que estén comprendidas en la hipótesis y que revistan el carácter de tecnicismos o conceptos que merezcan ser aclarados.
- Instrumentación de la investigación. Mencionar los materiales que se utilizaron: libros, revistas, videos, encuestas, entrevistas, recursos electrónicos (internet, disco compacto, foros virtuales).
- Marco epistemológico: Referir punto de vista de la ciencia que orienta la investigación: derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas.
- Estado de la cuestión: Referenciar aquellos trabajos que son un antecedente para tu investigación. Es decir, citar cómo quedó planteado el tema en anteriores oportunidades.